¿Cómo crear un fondo de emergencias?

posted in: Qponeo 101 | 0

Es importante prepararse económicamente para una emergencia y evitar que nos tome por sorpresa, y más ahora que estamos en época de huracanes. Hace unos meses el paso del huracán María afectó grandemente el bolsillo de muchos por falta de preparación/planificación. A continuación Diana Benítez te explica cómo crear un fondo de emergencias.

¿Qué es un fondo de ahorro para emergencias y cómo crearlo?

Un fondo de ahorro para emergencias es aquel dinero ahorrado destinado a cubrir efectivamente aquellas situaciones no planeadas. Crear un fondo de ahorro puede ser la diferencia entre una crisis económica llevadera y una muy fuerte.

La vida está llena de sorpresas y debemos estar preparados para asumir cualquier imprevisto que estas traigan consigo. Por tal razón, el fondo de ahorro para emergencias familiar debe ser una prioridad en tu vida y un elemento importante en tu presupuesto de todos los meses.

Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o depósito, a la que se tiene fácil acceso, pero a la que solo se recurre en caso de emergencia o ante gastos inesperados que no podemos abordar de otro modo. De esta forma nos permite continuar con las actividades y gastos normales ante lo inesperado.

¿Qué podemos considerar gastos inesperados?

  • Enfermedades
  • Accidentes
  • Reparaciones de auto o de enseres del hogar
  • Cambios y reducciones en los ingresos o pérdida de empleo
  • Desastres naturales (ejemplos: huracán, tsunami, terremoto)

Crear un plan de acción y algunos consejos con los que podrás afrontar esta realidad con menos esfuerzo del que creerías:

  • Ten responsabilidad con tus gastos: Debes aceptar que la vida no va en línea recta y constantemente se presentan altibajos, actúa siempre con prevención y mantén siempre consciencia sobre cada actividad que realizas. Piensa dos veces antes de comprar algo o gastar si es un gasto que suple una necesidad o si en un mero antojo o gasto innecesario.
  • Reconoce la importancia de ahorrar: Haz del fondo de ahorro con un objetivo y como una prioridad. Considera que estar preparados para dar cara a las adversidades es más importante que darte algunos lujos, pero evita el pánico y la paranoia.
  • Evalúa tu presupuesto mensual: y determina la cantidad fija o mínima que pretendes mantener en el fondo, hasta dónde lo permita tu presupuesto familiar. su única función es la de cubrir emergencias. No destines este dinero ahorrado a otras actividades, no tomes ese riesgo.
  • Si sus ingresos aumentan, aumente el porcentaje que destina a la aportación al fondo. El esfuerzo se hace mes a mes y se verá recompensado con la tranquilidad de poder afrontar cómodamente la crisis sin contratiempos cuando surja.
  • Opciones preventivas. En adición al fondo de emergencias considere combinar otras opciones como seguros de gastos médicos, de vivienda, garantías extendidas a equipos o vehículos entre otras opciones suplementarias.

Leave a Reply